Aumenta la producción sustentable de caña de azúcar

Jueves, Enero 13, 2022

Durante la zafra 2020/21 la producción aumentó 8.28 % con relación a la zafra 2019/2020, debido principalmente a la transferencia de tecnología. Para contribuir a garantizar su buen desarrollo y rentabilidad, así como su adaptación al cambio climático, se han desarrollado, validado y adoptado nuevas variedades de caña de azúcar. El objetivo ha consistido en incrementar sustancialmente la productividad promedio de cada región cañera en el país y en apego al Programa Institucional del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) y del Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar A.C. (CIDCA), que han contribuido en este sentido.

Hoy en día se hace crítico la correcta aplicación de tecnología para mejorar los rendimientos y racionar el uso del agua para aprovechar mejor los recursos disponibles y ganar mayor competitividad. Actualmente, se busca acelerar colectivamente la producción y los usos sostenibles de la caña de azúcar poniendo al clima, a la biodiversidad y al medio ambiente en el centro de los esfuerzos de recuperación por el Covid en todo el mundo.

Son 3 los nuevos objetivos estratégicos para lograr la producción sostenible de Caña de Azúcar:

  • Mejorar el impacto ambiental de la producción y procesamiento de la caña de azúcar,
  • Fortalecer los derechos humanos y el trabajo en los campos de caña de azúcar e ingenios azucareros, y
  • Crear valor en toda la cadena de suministro de la caña de azúcar.

 

El nuevo plan estratégico para su producción debe reflejar confianza en el futuro de la caña de azúcar sostenible, impulsando la acción climática, protegiendo la biodiversidad y la salud del suelo, abordando la crisis del agua, la promoción de salarios más justos, y aumentando la aceptación en el mercado de azúcar, etanol y melaza certificados para incentivar una producción más sostenible.

Las cadenas de suministro sostenibles se reconocen cada vez más respaldadas por una creciente ola de consumidores conscientes.

La producción de azúcar de caña en México genera cerca de 500,000 empleos directos y cuenta con una superficie superior a las 790,000 hectáreas en 15 estados y 267 municipios, principalmente en Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí. Se producen 56 millones 300 mil toneladas, de las cuales se destinan poco más de 6 millones a la producción de azúcar. Actualmente, alrededor de 15 millones y medio de mexicanos dependen directa o indirectamente de la producción y consumo de la caña de azúcar.

La caña se utiliza principalmente para la obtención de azúcar, pero también se emplea como abono, alimento animal o bien para la fabricación de papel. El jugo de caña de azúcar, otro derivado, se emplea en la elaboración de alcohol industrial y de bebidas alcohólicas.



Share